miércoles, 16 de mayo de 2012

PROCESO PRODUCTIVO DE LOS PLASTICOS...

La primera parte de la producción de plásticos consiste en la elaboración de polímeros en la industria química. Hoy en día la recuperación de plásticos post-consumidor es esencial también. Parte de los plásticos terminados por la industria se usan directamente en forma de grano o resina. Más frecuentemente, se utilizan varias formas de moldeo (por inyección, compresión, rotación, inflación, etc.) o la extrusión de perfiles o hilos. Parte del mayor proceso de plásticos se realiza en una máquina horneadora.

3 Pasos:

1) La extrusión es el proceso que tiene mayor importancia en la transformación de los plásticos, si consideramos como método de evaluación la cantidad de polímero transformada anualmente por cada una de las tecnologías empleadas en la transformación por termo moldeo.

La extrusión consiste en hacer pasar bajo la acción de la presión un material a través de un orificio con forma más o menos compleja (hilera), de manera tal que el material adquiera una sección transversal igual a la del orificio.

En la extrusión de termoplásticos el proceso no es tan simple, ya que durante el mismo, el polímero se funde dentro de un cilindro y posteriormente, enfriado en una calandria. Este proceso es, normalmente, continuo, usándose para la producción de perfiles, tubos, películas plásticas, hojas plásticas, etc.

2) El termo moldeo consiste en calentar una hoja de termoplástico a más de Tg (para los polímeros amorfos) o cerca de la fusión (para los polímeros semi cristalinos), forzándolos después contra las paredes de un molde. En contacto con el molde enfriado por la circulación de un fluido (generalmente agua), el material se enfría, tomando la forma del molde. Finalmente, el molde se abre y se procede a la extracción de la pieza.

El termo moldeo de plásticos es actualmente muy utilizado en la producción de envases para la industria alimentaria.

3) La impresión es una tecnología de acabado que puede asumir diversas formas, usando las más variadas técnicas. El proceso de impresión utilizado en Intraplás es el Off Set en seco.

El proceso de impresión Off Set en seco consiste en la reproducción sobre la superficie de las piezas plásticas de imágenes y textos, logrando hacerlas más atractivas al consumidor.
El proceso comienza con la elaboración de los clichés (chapas metálicas con relieve en foto polímero del motivo a imprimir) a partir de una imagen.
La imagen se descompone según los colores que la constituyen, produciéndose tantos clichés como colores tenga la imagen (hasta 8 colores directos diferentes, límite permitido por las máquinas).
Descompuesta la imagen según los colores, se hacen los clichés. Cada uno de ellos tiene en relieve la parte de la imagen correspondiente al respectivo color. Cada cliché está, por ello, asociado un color específico.
Una vez elaborados, se montan los clichés en el respectivo tambor porta clichés de la máquina, teniendo éste la posibilidad de rodar sobre sí mismo. En este movimiento de rotación de los tambores, cada cliché toca el rollo de caucho del tintero que contiene la tinta del color correspondiente a la parte de la imagen que está en el cliché. Después de haber pasado por los tinteros, los clichés montados en los tambores porta clichés transmiten la tinta recogida a un caucho montado en otro tambor que, posee igualmente un movimiento de rotación, toca tangencialmente todos los tambores porta clichés. Este caucho, a su vez, después de haber recogido las tintas de todos los clichés que constituyen la imagen a imprimir, entra en contacto con la superficie del embalaje, depositando en esta todas las tintas adquiridas y produciendo, de esta forma, la impresión.
Los envases pasan después a una zona donde reciben la luz de bombillas U.V. para proceder al secado de las tintas.
Este proceso se utiliza para imprimir los envases, vasos y tapas que se producen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada