miércoles, 16 de mayo de 2012

PLASTICOS NATURALES...

EL CAUCHO

El caucho es una sustancia plástica elástica y resistente que procede de la coagulación del látex de varios árboles de los países tropicales, principalmente del género hevea. También se puede encontrar caucho de otros dos tipos más: Caucho sintético, que está producido en laboratorio mediante un grupo de sustancias obtenidas por polimeración y que posee las mismas propiedades que el caucho natural, aunque el sintético está menos valorado que el natural ya que el último es mucho más escaso que el primero.Otro tipo de caucho es el Caucho vulcanizado, que es el que está tratado mediante azufre y calor.

EL CAUCHO NATURAL: Corresponde, desde el punto de vista químico, a la fórmula ( C5 H8)n. Es un poliisopreno, de masa molecular media comprendida entre 200.000 y 300.000. Se presenta en forma de masa translúcida, incolora o amarillenta, según el proceso de fabricación al que pertenezca. La acción del oxígeno provoca la ruptura de la cadena de distintos eslabones isoprénicos, en fragmentos cada vez más pequeños, y le hace perder gran parte de sus propiedades de elasticidad y resistencia. Tras el estirado, el caucho crudo conserva una cierta deformación que la vulcanización atenúa.Descubierta por Charles Goodyear en 1840, la vulcanización consiste en conectar las cadenas hidrocarbonadas mediante átomos de azufre, y permite aumentar el carácter elástico del caucho mientras se impide el deslizamiento de unas capas sobre otras. Pero al aumentar progresivamente el número de enlaces puente, se reduce el carácter elástico del caucho: la red tridimensional formada se vuelve cada vez más rígida y corresponde, en el límite, a una tasa del 32% de azufre; se obtiene entonces una masa frágil, la ebonita,que ha perdido todo carácter elástico.

LOS CAUCHOS SINTÉTICOS : Son sustancias macromoleculares que en estado vulcanizado poseen propiedades elásticas.Como el caucho natural, estos polímeros están constituidos por largas cadenas flexibles con características particulares de forma y simetría. Entre ellos los más importantes son los copolímeros de butadieno y estireno, llamados corrientemente “SBR”, denominación que sustituye al antiguo vocablo “GRS”. El plibutadieno poliisopreno son también cauchos de uso general , que se utilizan principalmente en la fabricación de neumáticos, en la que se han sustituido en gran parte al caucho natural.

Preponderante hasta 1960, la producción de caucho natural, a pesar de un sensible crecimiento ulterior, se ha visto cada vez más claramente superada por la de caucho sintético, cuya producción mundial se acerca a los siete millones de toneladas, siendo la producción del caucho natural 3,5 millones de toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario