jueves, 17 de mayo de 2012

FABRICACION DE PLASTICO ECOLOGICO...

experimento de solidificación de la leche, os contábamos que habíamos guardado parte de la leche para un segundo experimento de solidificación. Hoy os contaremos en qué consiste este segundo experimento: obtener “plástico” a partir de la leche.
Inicialmente, hacemos lo mismo que hicimos entonces: calentamos la leche sin que llegue a hervir y entonces añadimos una cucharada de vinagre y removemos la mezcla. Enseguida observaremos que comienza a solidificar formándose pequeños grumos. Esta vez añadimos a la mezcla un poco de colorante líquido para tener un resultado más vistoso y dejamos reposar unos minutos. Finalmente, filtramos con un paño de algodón, apretando bien el paño para tener una masa lo más compacta y seca posible.
Hasta aquí, vemos que el proceso es el mismo que seguimos para obtener requesón (salvo por el colorante que hemos añadido). Ahora simplemente nos queda dejar secar la mezcla durante varios días: veremos que al principio adquiere una estructura gomosa y finalmente queda totalmente solidificada formando una estructura muy similar al plástico. Nosotros le dimos forma antes de que se secara completamente, rellenando unos pequeños moldes de silicona. 
Después de un día, sacamos las figuras de los moldes, les hicimos unos pequeños agujeros y dejamos secar completamente durante varios días. 
 Finalmente con las piezas completamente secas, hicimos un pequeño collar.

 Y una pelota

 
La explicación científica a esta transformación es la misma que dimos cuando hicimos requesón: al añadir vinagre (un ácido) a la leche, hemos conseguido un cambio en la estructura de sus proteínas (en este caso de la caseína). La caseína deja de ser soluble en agua, y precipita, obteniendo así una masa sólida a partir de un líquido (la leche). Si dejamos secar completamente esta masa adquiere una estructura muy similar al plástico. Un plástico “ecológico” ya que no proviene del petróleo, sino de una materia prima tan natural como la leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario